Hay lenguajes aparentemente inocuos que
encierran en sí una forma de perversidad encubierta, en tanto que son como una
especie de "anestesia" aparentemente concesiva con la que acallar
pretensiones más que legítimas.
Me explico:
Antonio Miralles y su artesanía |
Hace pocos días, en unas jornadas de estudios
diversos organizadas por el grupo SIAL PIGMALIÓN con motivo de la Feria del
Libro de Madrid, tuve el honor de moderar una mesa sobre las gentes (que no “sobre
la gente”) de Sierra Mágina. El título: <SIERRA MÁGINA C.R.E.A.> -Colectivo Rural de
Escritores y Artistas-. El coloquio derivó hacia la distinta posición que
ocuparon hombres y mujeres de aquella comarca como consecuencia de la escasez de medios económicos en una época
concreta: la de los años 50/60; de ahí, se llegó a la forma en que se
sacrificó la formación de la mujer en favor de la del hombre cuando los medios
no alcanzaban para darle estudios a todos; y, como no podía ser menos, emergieron DOS TEMAS
CANDENTES:
ser o no ser “feminista” al estilo
más profundo o más superficial de su concepción, y la perversión del idioma a partir de un recurso tan facilón como
el sacrificio de la más pura concepción gramatical de formación de la lengua a
un -a mi entender- mal llamado “lenguaje inclusivo”.
Gentes de Sierra Mágina en Madrid |
Personalmente pienso que la adopción de posiciones
fuertemente ideologizadas y poco fundamentadas derivan en estas “desviaciones
conceptuales”, y son las que a la larga más daño hacen a la imprescindible
batalla por la dignificación de la causa feminista, tomando el concepto “feminismo”
como ELEMENTO SUMATORIO, en tanto que el machismo aparece indubitadamente como
ELEMENTO RESTATORIO.
Y también es personalísima (aunque muy
meditada) la sensación que tengo de que esas “concesiones
lingüísticas” con las que se habla de “lenguaje inclusivo” posiblemente nos
hace visibles, pero no como personas que atraen el respeto del conjunto para un
objetivo común, sino que se nos expone con una visibilidad degradada,
concesiva, pobretona y transgresora, más propia de un limosneo caritativo que
de una auténtica y cuidada equivalencia entre géneros.
A la izquierda Isabel Expósito: mujer de Mágina |
Primera conclusión
axiomática:
El feminismo suma -añade valor a la causa de la dignidad femenina-; el
machismo resta -resta valor a la mujer-.
Por eso, por la causa de las personas
-hombres y mujeres- desde una visión amplia y no limosnera, quiero contestar a
este cartel lúcido donde los haya, (y del que no debiera hacerse bandera por
quienes entienden el feminismo como excluyente), aunque ligeramente incompleto
(siempre desde mi personal visión).
“Un hombre no viola… Viola un violador”.
Sucede que una mujer
nunca viola…
“Un hombre no mata… Mata un asesino”.
Sucede que las asesinadas suelen ser mujeres…
“Un hombre no maltrata… Maltrata un maltratador”.
Ahí hay menos visibilidad. Habría que ampliar
el estudio sobre las formas de maltrato.
“Un hombre no humilla… humilla un cobarde”.
Personalmente, detesto ciertas “valentías”
frente al más débil…
No quiero cerca de mí ni valiENTES ni valiENTAS que generen polémicas lingüísticas estériles,
desviando el enfoque de un problema grave hacia algo tan trivial como una “a” a
destiempo y a contrapelo.
no tener que mendigar protecciones
ni agradecer
la añeja y más que
discutible dádiva
de la limosna de
lenguajes adulterados.
Lo que verdaderamente quiero es poder hablar de
igual a igual sin que mis interlocutores se sientan inseguros por el hecho de
ser hombres, ni yo amenazada de incultura… o de muerte por el hecho de ser
mujer.
Pues aquí dejo mi segundo
axioma:
yo no quiero SER (ente) IGUAL AL HOMBRE. Lo que exijo, desde mi evidente
diferencia (diversidad), es SER TRATADA IGUAL QUE EL HOMBRE.
Y tratar al hombre como a mí misma.
¿O sucede que somos tan
"acostumbradizos" que nos vamos a conformar con la utilización de
medios tan esperpénticos como los que se nos proponen y es evidente que no
funcionan para hacer visible un problema espantoso cual es el del número de
mujeres silenciadas?
En CasaChina. En
un 15 de Junio de 2019
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