jueves, 1 de agosto de 2019

AYER EN BAEZA


74/2019
(Operarias callejeras)

Desde detrás de la valla, los ailantos. Y, al fondo, Sierra Mágina
         Ayer, junto a una OBRA MUNICIPAL que se está haciendo en el camino que pasa por detrás de la Plaza de Toros de Baeza, —desde donde sin duda Machado debió escribir y describir lo de “…campos, campos, campos/ entre los olivos/ los cortijos blancos”—, un par de técnicas maduritas y sudorosas me compelieron a retirarme de junto al alambrado de la obra desde el que estaba tomando fotos del valle del Guadalquivir:


“Está usted dentro de la obra SIN CASCO, y en ese cartel indica bien claro que no se puede entrar así” –me amonestaron ellas a dúo sincrónico y desafinado desde dentro de la obra, AMBAS DOS SIN CASCO, señalando mandonas un cartel ideográfico donde, en efecto, se indicaba el “prohibido entrar a la obra SIN CASCO.

Una obra sombreada
       No estaba yo “dentro” de la obra, sino junto a la empalizada de alambre que apenas separa la zona de obras del fondo de la calle perpendicular donde yo me había detenido. Aun así, me retiré tras la valla del cartel que me señalaban las dos autoritarias “autoridades”, y seguí tomando fotos por entre los agujerillos de los alambres. Entonces, una de las técnicas SIN CASCO, —la de pelo más suelto— que había estado dando instrucciones a un peón de albañil SIN CASCO, se dirigió a mí para preguntarme con gesto adusto y maneras de aquellos tiempos tan ranciamente autoritarios e intimidatorios que yo aún recuerdo de por aquí:

       “¿Por qué está usted tomando fotos?”.

       Se notaba a la legua que lo suyo era mandar. ¡SIN CASCO! Y sin derecho a réplica.

Cardos borriqueros
       Podía haberle dicho que porque, como los cardos borriqueros, estaba en una cuneta de la vía pública; o porque Franco ya estaba muerto hacía mucho tiempo; o porque me salía de las entretelas. 
        O, simplemente, devolverle la pregunta con un “¿y usted por qué me lo pregunta?”, o “¿y quién se cree que es usted para preguntarme por mis p… fotos como si fueran de su familia? 
     ¡Hummmm! Tanto interés por mis fotos... lagarto, lagarto... 

Casi como en otros tiempos
    A mi memoria recalentada por el petulante interrogatorio vino aquello también tan rancio y casposo de “usted no sabe con quién está hablando”. 

      Así que, estando como estaba SIN CASCO, aunque estuviera fuera de SU obra, con la solanera que caía sobre las desencascadas molondras, y con la desgana que me causan estas “autoridades” de pelo suelto o de medio pelo —según se mire— SIN CASCO, preferí responderle con esa cortesía y con esa templanza que o se mama o no se adquiere nunca aunque se lleve cualquier casco:


      
 “Mire usted: es que me interesa el valle del Guadalquivir visto desde Baeza”.


En CasaMagica. En un 1 de Agosto de 2019